El certificado de concordancia es un certificado que se expide normalmente en la Policía Nacional, aunque también lo puede expedir algunas Oficinas de Extranjería, por el cual se acredita que el número del NIE del extranjero que ha obtenido la nacionalidad española corresponde al número y titularidad del DNI (Documento Nacional de Identidad) que se le ha otorgado al concederle la nacionalidad.

En este sentido, por poner un ejemplo, si un extranjero ha adquirido una propiedad con su número de NIE y posteriormente adquiere la nacionalidad española, el certificado de concordancia validará que la persona que ostentaba el número de NIE cuando se adquirió la propiedad es la misma que el titular del DNI.

Por tanto, el certificado de concordancia es un documento aporta seguridad jurídica evitando confusiones sobre la identidad de ciudadanos extranjeros que han adquirido la nacionalidad española, acreditando que el titular de un NIE y de un DNI son la misma persona.

El certificado servirá al interesado para el cambio de datos personales en cuentas bancarias, contratos, seguros, propiedades etc. en donde hasta la fecha constaba su número de NIE, pudiendo incorporar su número de DNI y  su nombre y apellidos en caso de que estos hayan cambiado.

Para solicitar el certificado de concordancia, habrá que reserva cita previa en la Policía. El día de la cita habrá que llevar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud EX15
  • Resguardo de pago de la tasa 790, código 012.
  • El DNI (original y copia) en vigor.
  • Copia de la cita previa

 

Si así lo deseas, podemos gestionarte la tramitación del certificado de concordancia poniéndote en contacto con nosotros en el siguiente enlace.