En el mes de agosto se publicó el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del tercer trimestre de 2023.

Este catálogo contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes y se publica de forma trimestral.

El catálogo, al que se alude en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero en origen, sin tener que ofertar primeramente dicho puesto de trabajo a un nacional.

Habitualmente los puestos de trabajo recogidos trimestralmente suelen estar relacionados con los trabajadores del mar, entrenadores y deportistas profesionales.

Esta vez, de forma novedosa, además los mencionados anteriormente  se incorporan puestos de trabajo técnicos relacionados con el sector de la construcción, como son:

Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
Montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc.
Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
Instaladores electricistas, en general.
Conductores-operadores de grúa en camión.
Conductores-operadores de grúa fija, en general.
Conductores-operadores de grúa móvil.

Los trabajadores extranjeros que tengan experiencia suficiente para cubrir estos puestos de trabajo y cuenten con un empleador podrán obtener una autorización de residencia y trabajo en España.

Catálogo Ocupaciones Difícil Cobertura 3º Trimestre 2023