Los estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo para eliminar los controles fronterizos internos aéreos y marítimos con Bulgaria y Rumania. La decisión se ha tomado por unanimidad, tras un procedimiento escrito.

A partir del 31 de marzo de 2024, ya no habrá controles de personas en las fronteras aéreas y marítimas interiores de la UE entre Bulgaria y Rumanía y los demás países del espacio Schengen. Esta fecha se corresponde con el cambio de horario invierno/verano marcado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tras este primer paso, el Consejo debería tomar una nueva decisión para fijar una fecha para el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres interiores.

Desde su adhesión a la UE, Bulgaria y Rumanía han aplicado partes del marco jurídico de Schengen (el acervo de Schengen), incluidas las relacionadas con los controles de las fronteras exteriores, la cooperación policial y el uso del Sistema de Información de Schengen.

Para las partes restantes del acervo de Schengen, que incluyen el levantamiento de los controles en las fronteras interiores y las medidas conexas, el Consejo decide por unanimidad sobre su aplicación una vez que se haya verificado, de conformidad con los procedimientos de evaluación de Schengen aplicables, que cumplen las condiciones necesarias.