Mediante un escueto aviso, la página web oficial del Sistema Europeo de Entrada y Salida (SES), confirma que el mismo entrará en funcionamiento para 2025.
El aviso no da ninguna información adicional relativa a la entrada en funcionamiento del SES, ni la fecha aproximada en que entrará en vigor en el 2025.
El lanzamiento del SES se ha pospuesto varias veces. La UE tenía como objetivo introducir el sistema en el otoño de 2024. Sin embargo, debido a algunos problemas que surgieron en el camino, la UE dijo que la implementación se retrasaría por un período indeterminado, eliminando de la mesa la fecha de lanzamiento del 10 de noviembre.
El Sistema Europeo de Entrada y Salida es un sistema informático automatizado para registrar a los nacionales de terceros países que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los siguientes países europeos que utilizan el sistema:
A efectos del SES, «nacional de fuera de la UE» significa un viajero que no tiene la nacionalidad de ningún país de la Unión Europea ni la nacionalidad de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
«Estancia de corta duración» significa hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Este período se calcula como un período único para todos los países europeos que utilizan el SES.