La Comisión Europea recientemente ha publicado un informe sobre el estado de Schengen durante el año pasado y ha fijado fija las prioridades para el próximo año.

En 2023, Schengen se ha mantenido fuerte y sigue siendo el destino más visitado del mundo. Se emitieron más de 10 millones de visas Schengen y más de 500 millones de pasajeros visitaron el espacio Schengen, alcanzando el 92% de los niveles previos a la pandemia de 2019. Esto ha contribuido a la economía de la UE, ya que el turismo aporta cerca del 10% del PIB de la UE y proporciona empleo a alrededor de 22,6 millones de personas.

Estado de Schengen

El informe “Estado de Schengen 2024” (The 2024 State of Schengen Report) informa sobre los logros, desafíos y avances en el espacio Schengen durante el último ciclo de 2023-2024. El informe muestra que las normas de Schengen se aplican bien, aunque existen algunas lagunas en su implementación.

Evaluación Schengen

El informe sobre el estado de Schengen se basa en las actividades de evaluación y seguimiento de Schengen llevadas a cabo en los Estados miembros hasta 2023. Para abordar las deficiencias detectadas, las misiones de evaluación de Schengen identificaron que es necesaria una mejor aplicación de las normas de Schengen, en particular mediante:

  • Mejorar la calidad del control fronterizo
  • Incrementar las capacidades de retorno, ya que las cifras generales de retornos efectivos siguen siendo bajas
  • Maximizar el uso del Sistema de Información de Schengen
  • Eliminar obstáculos al intercambio transfronterizo de información.
  • Propuesta de recomendaciones del Consejo para un espacio Schengen reforzado

La Comisión también ha presentado una propuesta de Recomendación del Consejo para el próximo ciclo Schengen para facilitar la implementación de acciones prioritarias identificadas en el informe Schengen, tales como:

  • Utilizar el marco de gobernanza de Schengen para fomentar un mayor nivel de implementación de las prioridades comunes;
  • Impulsar la preparación, la seguridad y la resiliencia en las fronteras exteriores, incluso mediante una mejor cooperación con terceros países;
  • Consolidar la digitalización de procedimientos y sistemas para aumentar la seguridad y la eficiencia en las fronteras exteriores de la UE y dentro de Schengen, así como la toma de decisiones basada en inteligencia;
  • Intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza y prevenir los movimientos no autorizados;
  • Contribuir a un funcionamiento más eficaz del sistema común de la UE para el retorno basado en una mejor cooperación integrada entre los Estados miembros.
Próximos pasos

Ahora corresponde al Consejo de Schengen, que se celebrará los días 13 y 14 de junio, debatir el informe Schengen de 2024 y adoptar la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo.

 

=>2024 State of Schengen Report

Fuente: Comisión Europea