El Boletín Oficial del País Vasco publica sendos decretos por los que se aprueban los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los proyectos de Decreto por los que se certifican el traspaso de funciones y servicios en las materias de homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y del sistema de acogida de los beneficiarios de protección internacional en su fase de autonomía personal.
La CAV asume las funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, por parte de los extranjeros que estén empadronados en algún municipio de Euskadi. El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2024.
Mediante el proceso de homologación, los títulos tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada que corresponda.
El otro Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno es el relativo a las funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema. La Comunidad Autónoma Vasca asumirá la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que acompañará en la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad. Durante 6 meses, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo, se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilita actividades de inserción, entre otras prestaciones.