El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará un informe presentado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana en el que se propone la eliminación de la concesión de la “Golden Visa” a los extranjeros que inviertan en vivienda.

La “Golden Visa” hace referencia a una modalidad de acceso al visado de residencia para inversores (concesión por un año) o a la autorización de residencia española (concesión por tres años). Permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

El 94% de los visados para inversores son concedidos a los inversores inmobiliarios. Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las que registran una mayor demanda de esta modalidad de visado, siendo así mismo las zonas con mayores aumentos en los precios de la vivienda. Se pretende “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, según el Gobierno.

Las “golden visa” por inversión en activos financieros o por inversión en un proyecto empresarial no se verían en principio afectadas.