Tanto los ciudadanos franceses como los españoles podrán adquirir la otra nacionalidad sin tener que renunciar a la de origen. Francia se convierte en el primer país no iberoamericano con el que España firma un convenio de doble nacionalidad.

El Convenio fue suscrito el pasado 15 de marzo de 2021 entre Francia y España. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, ha dictado la la Instrucción de fecha 31 de marzo que será publicada en el BOE, al objeto de establecer los criterios de aplicación del Convenio.

La Instrucción del Ministerio de Justicia tiene efecto retroactivo y por tanto afecta también a toda la ciudadanía española y francesa que anteriormente hayan adquirido la nacionalidad de uno u otro país, respectivamente, renunciando a su nacionalidad anterior.

La Instrucción establece los criterios de aplicación y los procedimientos registrales que permiten implementar el convenio de nacionalidad entre España y Francia, de aplicación en todas las Oficinas del Registro Civil y Notarías que pudieran verse afectadas.