El Consejo ha adoptado recientemente el Reglamento por el que se crea la Agencia de Asilo de la UE.

Su objeto es, según las autoridades comunitarias, la mejora de la aplicación de la política de asilo en la UE convirtiendo la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en una agencia de pleno derecho.

EASO se encargará de optimizar el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo, mejorando la asistencia tanto operativa como técnica que provee a los Estados miembros e impulsando una mayor convergencia en la evaluación de las solicitudes de protección internacional que se presenten en el futuro.

El Reglamento que establece la Agencia de Asilo de la UE refuerza el mandato actual de la EASO y facilita el despliegue de expertos en los Estados miembros que soliciten apoyo operativo, aumentando el apoyo de la Agencia a la cooperación entre Estados miembros y terceros países, y contribuyendo así a la solidaridad entre los Estados miembros y a la dimensión exterior general de la UE. Asimismo, tiene en cuenta que se halla en curso el debate en torno al Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y aplaza a una fase posterior la entrada en vigor del mecanismo de seguimiento.

 

>Reglamento sobre la Agencia de Asilo de la UE