En algunos países de la UE, el plazo de solicitud del documento de residencia para ciudadanos británicos ya ha vencido, pero en muchos otros países europeos los británicos que residían antes del 31 de diciembre de 2020 todavía tienen tiempo para solicitar su estatus de residencia posterior al Brexit.

En virtud del acuerdo de retirada de la UE y los acuerdos del Reino Unido relacionados con Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, los países europeos pueden solicitar a los residentes británicos que soliciten el nuevo estatus y demuestren que cumplen con los requisitos para quedarse o simplemente registrarse e intercambiar sus documentos de residencia con nuevos unos.

España, Chipre, Estonia, Italia y Suiza no han fijado una fecha de finalización para sus sistemas de residencia posteriores al Brexit. Pero los ciudadanos británicos que no completen el procedimiento pueden tener problemas para demostrar sus derechos en la UE.

En Irlanda, los ciudadanos del Reino Unido no necesitan un documento de residencia, pero aquellos que deseen demostrar sus derechos en virtud del acuerdo de retirada pueden solicitar uno.

Por otro lado el 31 de diciembre de 2021 es el último día para que los ciudadanos británicos que viven en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia soliciten su estatus de residencia posterior al Brexit.

Francia ha ampliado su plazo de solicitud del 30 de junio al 30 de septiembre de 2021, y a partir del 1 de enero de 2022 obligará a los ciudadanos británicos mayores de 18 años a tener un permiso de residencia.

En Bélgica, la antigua tarjeta de residencia se puede utilizar a nivel nacional hasta el 31 de marzo de 2022, pero la nueva es necesaria para poder cruzar la frontera a partir del 1 de enero de 2022.

 

DOCUMENTO DE RESIDENCIA REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE