La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo y el Consejo sobre nuevas normas para la entrada y residencia de trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE en virtud de la revisión de la Directiva sobre la tarjeta azul. El nuevo esquema introducirá reglas eficientes para atraer trabajadores altamente calificados a la UE, incluidas condiciones de admisión más flexibles, derechos mejorados y la posibilidad de moverse y trabajar más fácilmente entre los Estados miembros de la UE. El acuerdo sobre la Tarjeta Azul es un objetivo clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

Atraer nuevas habilidades y talentos

La UE compite cada vez más con otros destinos en la carrera mundial por el talento. Si bien los Estados miembros son responsables de decidir el número de personas que admiten con fines laborales, un marco mejorado a nivel de la UE pondrá a los Estados miembros y las empresas en la mejor posición posible para atraer el talento que necesitan. El nuevo esquema introducirá los siguientes cambios:

Requisitos flexibles: para calificar para una tarjeta azul de la UE, el umbral salarial se reducirá entre 1 y 1,6 veces el salario bruto anual promedio, haciéndolo más accesible para más personas. La duración mínima de un contrato de trabajo también se reducirá a 6 meses.

Cualificaciones y equivalencia de competencias: las nuevas normas facilitarán el reconocimiento de competencias profesionales para ocupaciones en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Los solicitantes con experiencia profesional equivalente a una calificación de educación superior en algunos sectores específicos también serán elegibles para postularse.

Más flexibilidad para cambiar de puesto o de empleador: durante los primeros 12 meses, los titulares de la tarjeta azul de la UE solo necesitan completar un nuevo test del mercado laboral si desean cambiar de puesto o de empleador. Solo después de este período, los titulares de la tarjeta azul UE pueden estar sujetos a la obligación de notificar un cambio en su situación a las autoridades nacionales pertinentes.

Los beneficiarios de protección internacional altamente cualificados podrán solicitar una tarjeta azul de la UE.

Reagrupación familiar: para atraer y retener a trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE, los familiares de los titulares de la tarjeta azul de la UE podrán acompañarlos y acceder al mercado laboral de la UE.

Movilidad dentro de la UE: los titulares de la tarjeta azul de la UE y los miembros de su familia podrán trasladarse a un segundo Estado miembro sobre la base de normas de movilidad simplificadas después de 12 meses de empleo en el primer Estado miembro. También se tendrán en cuenta los períodos de trabajo en diferentes Estados miembros, lo que facilitará el acceso al estatuto de residente de larga duración en la UE.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo aún deberán confirmar formalmente el acuerdo político alcanzado mediante la adopción de la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE. Una vez adoptada formalmente la Directiva, los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer las normas a la legislación nacional.

 

Nota de prensa. EU Blue Card: Commission welcomes political agreement on new rules for highly skilled migrant workers