Los ciudadanos del Reino Unido podrían entrar en la UE sin visado por períodos cortos una vez se produzca el Brexit, siempre que los ciudadanos de la UE disfruten de las mismas condiciones cuando viajen al Reino Unido.

Con 38 votos contra 8 y 3 abstenciones, los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles han respaldado un compromiso con el Consejo sobre la propuesta de exención de visado para los ciudadanos del Reino Unido una vez se retire de la Unión Europea. El texto se someterá a votación en sesión plenaria el jueves.

Si se aprueba, la legislación se aplicará a partir del día siguiente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A partir de esa fecha, no se requerirá que los ciudadanos del Reino Unido que tengan un visado para estancias en la UE de hasta 90 días en cualquier período de 180 días.

A tal efecto, el Reino Unido se incluirá en la lista de países cuyos nacionales no necesitan solicitar un visado para ingresar a la UE por negocios, turismo o para visitar a familiares o amigos. La exención de visado no prevé el derecho a trabajar en la UE.

No hay exención de visado sin reciprocidad.

El texto indica específicamente que la exención de visado se otorgará a los ciudadanos del Reino Unido sobre la base de la reciprocidad, es decir, siempre que los ciudadanos de la UE también tengan acceso sin visado para viajes cortos de negocios o turista al Reino Unido, si este último se convierte en un país no perteneciente a la UE.

Si el Reino Unido introduce un requisito de visado para los ciudadanos de al menos un estado miembro, “el mecanismo de reciprocidad previsto en la legislación de la UE debería aplicarse“, dice el texto. Esto puede llevar a que se vuelvan a introducir los requisitos de visado para los ciudadanos del Reino Unido.

 

Imagen: Wikipedia

Fuente: Parlamento Europeo