La Secretaría General de Universidades ha aprobado la Resolución de 10 de septiembre de 2025, de por la que se dictan instrucciones para la agilización de las solicitudes de homologación y declaración de equivalencia de títulos los solicitantes con una oferta firme de empleo de alta cualificación en España condicionado a la resolución de estos procesos.
Estas instrucciones se aplicarán a las solicitudes de las personas residentes y no residentes en España que cuenten con una oferta de contrato de trabajo de alta cualificación en firme, cuya efectividad esté condicionada a la obtención previa del correspondiente reconocimiento oficial de su titulación mediante su homologación o declaración de equivalencia.
Se considerará como alta cualificación aquella derivada de una formación de enseñanza superior de duración mínima de tres años y equivalente al menos al Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Gracias a estas Instrucciones, los expedientes relativos a los procedimientos de homologación y declaración de
equivalencia a titulación y nivel académico de títulos extranjeros de educación superior gozarán de prioridad en el orden de incoación y tramitación respecto de los restantes procedimientos administrativos de homogénea
naturaleza.