Recientemente, se ha instado a los ciudadanos británicos residentes en España a que sustituyan sus tarjetas verdes actuales (un certificado de registro previo al Brexit para vivir en el país miembro de la UE) por la nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero biométrica (TIE).
La Embajada del Reino Unido en Madrid ha emitido una advertencia el pasado martes, 22 de abril, en su página oficial de Facebook, pidiendo a todos los nacionales que viven en España que cambien sus tarjetas verdes por una TIE, ya que quienes no lo hagan se arriesgan a enfrentar problemas legales una vez que un nuevo sistema comience a operar en las fronteras de la UE a finales de año.
La Embajada ha aclarado además que aquellos que no tengan una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) serán tratados como turistas al entrar y salir de cualquiera de los países de la UE, por lo que su período de presencia en el bloque podría ser potencialmente marcado como una estadía excesiva.
La declaración de la Embajada ha venido acompañada de muchas críticas por parte de ciudadanos del Reino Unido que dicen que conseguir citas para obtener o renovar un TIE se ha vuelto cada vez más difícil.