El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la actualización de las normas de la UE relativas a los permisos de residencia y trabajo para nacionales de terceros países y con ello se ha modificado la Directiva de permiso único.

La actualización modifica la Directiva sobre el permiso único, adoptada en 2011, que establecía un procedimiento administrativo único para conceder un permiso a los nacionales de terceros países que desearan vivir y trabajar en un país de la UE, así como un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países.

La modificación ha sido aprobada por 465 votos a favor, 122 en contra y 27 abstenciones.

Decisiones más rápidas sobre las solicitudes

En las negociaciones, los eurodiputados lograron fijar un límite de 90 días para tomar una decisión sobre las solicitudes de permiso único, frente a los cuatro meses actuales. Los trámites sobre expedientes especialmente complejos podrán tener una prórroga de 30 días y no se incluye el tiempo para entregar el visado, en caso de ser necesario.

La nueva normativa introducirá la posibilidad de que el titular de un permiso de residencia válido solicite un Permiso Único también desde dentro del territorio, por lo que una persona que resida legalmente en la UE podría solicitar cambiar su estatus legal sin tener que regresar a su país de origen.

Cambio de empleador

Según la modificación adoptada, los titulares de un permiso único tendrán derecho a cambiar de empleador, ocupación y sector de trabajo. Bastará con una simple notificación del nuevo empleador. Las autoridades administrativas nacionales tendrán 45 días para oponerse al cambio. Los eurodiputados también han limitado las condiciones bajo las cuales esta autorización puede estar sujeta a la situación nacional de empleo.

Los estados de la UE tendrán la opción de exigir un período inicial de hasta seis meses durante el cual no será posible cambiar de empleador. Sin embargo, un cambio durante ese período aún sería posible si el empleador infringe gravemente el contrato de trabajo, por ejemplo, imponiendo condiciones de trabajo particularmente explotadoras.

Desempleo

Si un único titular de un permiso está desempleado, tendrá hasta tres meses –o seis si ha tenido el permiso durante más de dos años- para encontrar otro trabajo antes de que se le retire el permiso, frente a los dos meses que exigen las normas actuales. Los estados de la UE pueden optar por ofrecer períodos más largos. Si un trabajador ha experimentado condiciones laborales particularmente explotadoras, los Estados miembros ampliarán en tres meses el período de desempleo durante el cual el permiso único seguirá siendo válido.

Si un único titular de un permiso está desempleado durante más de tres meses, los Estados miembros pueden exigirle que presente pruebas de que tiene recursos suficientes para mantenerse sin utilizar el sistema de asistencia social.

Próximos pasos

Las nuevas normas ahora deben ser aprobadas formalmente por el Consejo. Los Estados miembros tendrán dos años después de la entrada en vigor de la directiva para introducir cambios en su normativa nacional. Esta legislación no se aplica en Dinamarca e Irlanda.