En la mayoría de las ocasiones la tramitación de los expedientes de extranjería se dilatan en el tiempo varios meses, o varios años en el caso de los expedientes de nacionalidad. Debido a esto es importante saber que el ciudadano extranjero  puede consultar de manera electrónica el estado de tramitación de su expediente de extranjería o nacionalidad introduciendo los datos que se soliciten al efecto.

Información sobre el estado del expediente de extranjería

La consulta sobre el estado de los expedientes de extranjería se puede hacer en la sede electrónica de las administraciones públicas en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/consulta.html

En el formulario habrá que introducir los datos solicitados como el NIE o número de expediente (si no se tiene NIE), fecha de presentación de la solicitud y el años de nacimiento.

Una vez introducidos los datos aparecerá una pantalla con los datos del expediente y el estado (en tramitación, en requerimiento etc..).

Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia

Igualmente se puede consultar el estado de los expedientes de nacionalidad española por residencia de manera telemática.

Para ello habrá que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y acceder al siguiente enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad

En este caso habrá que introducir los datos del número de NIE, el número de registro del expediente de nacionalidad (Comienzan con R-….) y el año del registro, así como la fecha de nacimiento.

 

En todo caso es importante tener en cuenta que la información que aparece en estas aplicaciones es meramente informativa y que habrá de estarse a las notificaciones que con carácter oficial se realicen durante la tramitación del expediente.