El pasado 7 de noviembre de 2023 entró en vigor para la República Popular China el Convenio por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961 (Convenio sobre la Apostilla de la Haya de 1961).
El Convenio sobre Apostilla simplifica enormemente la autenticación de documentos públicos destinados a ser utilizados en el extranjero. Suprime el proceso de legalización tradicional, que a menudo lleva mucho tiempo y es bastante costoso. Lo sustituye por una formalidad única, un certificado de autenticación expedido por la autoridad designada en el Estado donde se otorgó el documento público. Este certificado se llama Apostilla.
El Convenio sobre la Apostilla de 1961 tiene actualmente 126 Partes Contratantes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comentado las razones por las que China ha decidido unirse a la Convención sobre Apostilla. Afirmó que el Convenio sobre Apostilla simplifica el uso de documentos públicos en el extranjero y facilitaría el comercio internacional y el intercambio entre personas, al reducir significativamente el tiempo y los costos. El tiempo necesario para completar los procedimientos se reducirá en un 90 por ciento.