30.11.20, Comisión Europea.- Recientemente se ha celebrado el primer Foro Schengen- “Hacia un área Schengen más fuerte y resiliente”, convocado por la Comisión, cuya finalidad pretendida es permitir intercambios constructivos para construir un espacio Schengen más fuerte y resistente.

La videoconferencia reunió a miembros del Parlamento Europeo y Ministros de Interior con el objetivo de promover la cooperación y el diálogo político y restablecer la confianza.

Las discusiones se centraron en:

  • Mejora del mecanismo para evaluar la implementación de las reglas de Schengen: Se discutieron opciones para mejoras operativas, así como cambios legislativos en el mecanismo para un mejor monitoreo, una identificación más rápida y eficiente de posibles deficiencias y un seguimiento efectivo.
  • Encontrar un camino a seguir en la revisión del Código de fronteras Schengen: los participantes debatieron posibles formas de mejorar las normas actuales de Schengen, con el objetivo común de superar los controles fronterizos interiores existentes y garantizar que cualquier posible reintroducción de controles en las fronteras interiores en el futuro sea proporcionada, utilizándolos como medida de último recurso y durante un período de tiempo limitado.
  • Mejor gestión de las fronteras exteriores de la UE: los participantes destacaron la necesidad de implantar rápidamente el Sistema de Entrada / Salida (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajeros (ETIAS). Estos sistemas complementan las bases de datos existentes, como el Sistema de información de Schengen o el Sistema de información de visados, que deben utilizarse en su totalidad. El trabajo en curso para garantizar que los sistemas de información para la migración, la gestión de fronteras y la seguridad sean interoperables para 2023 se destacó como crucial para brindar a los guardias de fronteras la información que necesitan para saber quién está cruzando las fronteras de la UE. El despliegue del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a partir de enero de 2021 también proporcionará un mayor apoyo a los guardias de fronteras de los Estados miembros cuando y donde sea necesario.
  • Reforzar la cooperación policial y el intercambio de información: una acción europea común y coordinada, por ejemplo mediante una mayor cooperación policial, un mejor intercambio de información y un mejor uso de las nuevas tecnologías, es fundamental para garantizar la seguridad en el espacio Schengen. Los controles policiales también pueden constituir una alternativa eficaz a la reintroducción de controles fronterizos. Se discutieron medidas como patrullas conjuntas, equipos conjuntos de investigación, persecuciones transfronterizas o análisis de amenazas conjuntas como alternativas para abordar eficazmente las amenazas a la seguridad.
  • Fortalecimiento de la gobernanza del espacio Schengen: las reuniones periódicas del Foro Schengen, basadas en los informes proporcionados por la Comisión, ayudarán a garantizar la participación política de todos los actores relevantes.

 

Próximos pasos

Las discusiones del primer Foro Schengen son el primer paso en un debate político inclusivo hacia la construcción de un espacio Schengen más fuerte basado en la confianza mutua. Se incorporarán a la estrategia de Schengen que la Comisión tiene previsto presentar a mediados de 2021.

Tras la primera videoconferencia del 30 de noviembre de 2020, el Foro Schengen seguirá reuniéndose periódicamente tanto a nivel político como técnico. La próxima reunión del Foro a nivel político tendrá lugar en la primavera de 2021, antes de la presentación de la Estrategia para un espacio Schengen más fuerte. También se llevarán a cabo consultas específicas a nivel técnico con representantes del Parlamento Europeo y las autoridades nacionales durante los próximos meses.