El Instituto Cervantes va a renovar en 2020 los contenidos de los exámenes para los Diplomas de Español DELE A2 (los más demandados en España) y DELE A1. Los cambios en las pruebas para obtener el A2 se incorporarán en la convocatoria del próximo mes de febrero, mientras que los del A1 serán efectivos a partir de la de abril.

Las modificaciones introducidas en el A2 son sustanciales respecto a los exámenes actuales de este nivel, mientras que en el A1 son menores. En las próximas semanas, el Instituto Cervantes publicará en su página web de exámenes toda la información relativa a los cambios introducidos en las cuatro pruebas de cada examen: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

En esa misma página también pondrá a disposición de los interesados las especificaciones actualizadas y un ejemplo de cada examen. Además, el Cervantes está ultimando un curso en línea que ayudará a los aspirantes a preparar el DELE A2 actualizado.

Nuevo perfil de candidato

A partir del próximo año, las tareas exigidas en el examen  DELE A2 se adecuarán al nuevo perfil de candidato que aspira a la nacionalidad española, que se suma al perfil tradicional de estudiante de español que busca certificar su nivel por razones académicas o profesionales. Las modificaciones buscan adaptarse a ese nuevo tipo de candidato que ha aprendido español en inmersión, y no necesariamente lo ha estudiado en centros docentes. No obstante, las habilidades lingüísticas evaluadas y el nivel acreditado son los mismos que hasta ahora.