Es una autorización de residencia que se concede a los hijos nacidos en España de extranjero que se encuentre residiendo de forma legal en España.

Los hijos nacidos en España de padre o madre reconocidos como refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria pueden optar entre solicitar la extensión familiar del derecho de protección internacional o una autorización de residencia, en función del interés superior del menor.

Este tipo de autorización está regulado en:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos del 16 al 19 y 31).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 185).

Requisitos:

  • No ser ciudadano comunitario, ni familiar de ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza al que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Que el hijo haya nacido en España.
  • Que el progenitor (cualquiera de ellos) sea residente legal.

Documentación exigible:

1.- Impreso por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre o madre del menor, que podrá ser:

  • Si se solicita residencia temporal: EX–01
  • Si se solicita residencia por reagrupación familiar: EX -02
  • Si se solicita residencia de larga duración: EX-11

2.- Copia del pasaporte completo título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.

3.- Certificado de nacimiento del menor.

La solicitud se presentará en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el menor extranjero tenga fijado el domicilio. La solicitud se podrá presentar cuando tenga lugar el nacimiento o cuando alguno de sus progenitores acceda a la situación de residencia legal.

Los hijos adquirirán la misma autorización de residencia de la que sea titular su progenitor. En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia, el progenitor deberá solicitar personalmente, acompañado del menor, la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

 

Image courtesy of kdshutterman at FreeDigitalPhotos.net