El próximo 22 de octubre de 2025 vence el plazo para presentar solicitudes de nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática ( Ley 20/2022, de Memoria Democrática).
El año pasado, la posibilidad de optar a la nacionalidad española a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles fue prorrogada por el Gobierno por un año más, finalizando, por tanto, dicha posibilidad el 22 de octubre del presente año.
En este sentido, distintos Consulados están informando que a partir del 23 de octubre, el sistema informático de citas no registrará más solicitudes de cita para la opción por la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática. Aquellas personas que hayan solicitado cita previa a través de la plataforma informática y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV) tendrán garantizada la posibilidad de obtener una cita para poder presentar la documentación físicamente a partir del 23 de octubre. Oportunamente recibirán las credenciales para la obtención de la cita presencial en la fecha de su conveniencia.