La Comisión Europea ha decidido remitir a Reino Unido un dictamen motivado en relación con su incumplimiento del Derecho de la UE, en materia de libre circulación de los ciudadanos de la UE y de los miembros de sus familias.

La Comisión considera que ha habido varias deficiencias en la aplicación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte del Reino Unido, que siguen afectando a ciudadanos de la UE en el marco del Acuerdo de Retirada  que establece las condiciones de la retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

En especial, se observan como deficiencias patentes lo concerniente al derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (artículo 21 del TFUE), a la libre circulación de los trabajadores (artículo 45 del TFUE) y a la libertad de establecimiento (artículo 49 del TFUE), así como a la transposición de la Directiva de 2004 sobre la libre circulación.

La Comisión constató que siguen sin solucionarse varios puntos del Acuerdo de Retirada relativos a los ciudadanos de la UE o a los miembros de sus familias (por ejemplo, los hijos bajo tutela legal o los miembros de la familia extensa) que ejercen derechos de libre circulación, los cuales también deben ser beneficiarios del Acuerdo de Retirada.

Reino Unido dispone ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias ya que en caso contrario la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Fuente: Comisión Europea