Las personas que soliciten visados de estancia de corta duración Schengen para visitar Europa pronto lo harán a través de una plataforma en línea, según un cambio aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
El cambio hacia la tramitación digital del proceso de visado también eliminará la necesidad de que los solicitantes obtengan una etiqueta adhesiva en su pasaporte. Este cambio hará que no haya más citas en consulados u oficinas de proveedores de servicios.
El cambio, presentado después de un largo proceso legislativo, entrará en vigor después del trabajo técnico en la plataforma de tramitación de visados, que se espera que lleve meses. Posteriormente se publicará en el boletín administrativo de la UE.
Una vez que esté en vigor, las personas que soliciten visados de corta duración en el espacio Schengen podrán subir los documentos, datos, copias de los documentos de viaje y tasas a través de una plataforma online.
En caso de aprobarse la solicitud de visado, tras las pertinentes verificaciones cruzadas de la base de datos, los interesados recibirán un código de barras firmado criptográficamente, para imprimir o almacenar en un dispositivo.
No obstante lo anterior existirán excepciones. Es posible que algunos solicitantes que pidan el visado por primera vez o aquellos con un pasaporte nuevo o datos biométricos modificados necesiten asistir a una cita en persona en los consulados u oficinas delegadas.
Por otro lado, los ciudadanos de más de 60 países de todo el mundo, no necesitan solicitar visados Schengen para estancias de corta duración (Hasta 90 días), si bien tendrán que solicitar online una entrada preseleccionada bajo el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), similar al sistema ESTA empleado por Estados Unidos. Se espera que ETIAS esté finalmente en funcionamiento a mediados de 2025.