Comisión Europea, 5.2.19.-
El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado recientemente un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de eliminar importantes lagunas de seguridad gracias a un funcionamiento más inteligente y específica de los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, migración y gestión de las fronteras. Este marco interoperable, que constituye una prioridad política para 2018-2019, pretende garantizar que los guardias de fronteras y los agentes de policía tengan acceso a la información adecuada cuándo y dónde lo necesiten para desempeñar sus funciones.
Los nuevos instrumentos permitirán que los actuales y futuros sistemas de información de la UE, tales como el Sistema de Entradas y Salidas (SES), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS-TCN), se comuniquen entre sí e impidan que pasen desapercibidos datos importantes. Con las nuevas herramientas se hará lo siguiente:
- Se procederá a controles cruzados con un sola operación: Un portal europeo de búsqueda permitirá a los guardias de fronteras y a la policía llevar a cabo comprobaciones simultáneas de documentos de identidad en todos los sistemas de información de la UE en una única pantalla, de conformidad con el derecho de acceso que tengan. Los funcionarios ya no tendrán que verificar los documentos en múltiples bases de datos, ya que obtendrán información completa y exacta en unos segundos.
- Se detectarán mejor los fraudes de identidad: Los guardias de fronteras y la policía podrán identificar mejor a los delincuentes peligrosos gracias al servicio de correspondencia biométrica compartido, que utilizará impresiones dactilares e imágenes faciales para buscar en los sistemas de información existentes, y un registro común de datos de identidad, que almacenará los datos biográficos de los ciudadanos de terceros países. Además, un detector de identidades múltiples efectuará un control cruzado y señalará inmediatamente a toda persona que utilice identidades múltiples o fraudulentas.
- Se mejorará el acceso para la policía: Los agentes de policía podrán consultar las bases de datos de información de la UE de manera más eficiente y segura sobre la base de un planteamiento en dos fases. Una vez que la información buscada por un agente coincida con la que figure en uno de los sistemas (es decir, una «respuesta positiva»), podrá solicitar un acceso más específico, en consonancia con las normas concretas de cada sistema.
- Se protegerán los derechos fundamentales: El marco de interoperatividad no modificará las normas sobre el acceso y la limitación de los fines de los sistemas de información de la UE, garantizando así la protección de los derechos fundamentales. Además, un servicio web especial proporcionará a los nacionales de terceros países la información de contacto de las autoridades nacionales, con lo que se facilitará el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos.
Contexto
En la actualidad, los sistemas de información de la UE no se comunican entre sí: la información se almacena por separado en sistemas desconectados, haciéndolos fragmentarios, complejos y difíciles de manejar. Se corre el riesgo de que la información se pierda. Superar las deficiencias actuales en la gestión de datos y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes ha sido una prioridad para la Comisión Juncker.