[fusion_dropcap color=”” boxed=”yes” boxed_radius=”50%” class=”” id=””]C[/fusion_dropcap]on fecha 25 de julio de 2017 se ha suscrito el Convenio entre el Ministerio de Justicia  y Consejo General de la Abogacía Española, de habilitación para la presentación  electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados. Este Convenio por tanto permitirá al abogado tramitar en la plataforma online expedientes de nacionalidad española por residencia y adjuntar documentación a través de su certificado ACA.

El Convenio tiene por objeto establecer un marco general básico de  colaboración que articule y favorezca las relaciones entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a facilitar a los ciudadanos los servicios de información, asistencia y  consulta, en la presentación de la documentación necesaria para la gestión de los expedientes de adquisición de la nacionalidad por residencia.

En particular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 1004/2015,  de 6 de Noviembre, se suscribe el presente convenio de habilitación «para la presentación  electrónica de documentos en representación de los interesados», así como para regular  «los procedimientos y requisitos para la remisión telemática de la documentación,  debidamente indexada y metadatada».

A estos efectos la Dirección General de los Registros y del Notariado podrá, conforme  a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, encomendar a los Consejos de Colegios Profesionales, como Entidades de Derecho Público, «la realización  de actividades de carácter material, técnico o de servicios» tales como el tratamiento o  revisión de la documentación aportada por los Profesionales colegiados. Dichas tareas tendrán como objetivo contribuir a la «naturaleza electrónica del procedimiento» recogida  en el artículo 3 del referido Real Decreto.

Los colegiados podrán solicitar la adhesión al presente Convenio mediante la firma de un Anexo. En virtud de la citada adhesión el colegiado quedará validado ante la aplicación electrónica del Ministerio de Justicia para solicitar, por cuenta del ciudadano al que representa, la concesión de la nacionalidad española por residencia.

En la práctica los abogados adheridos a este Convenio y que tramiten con su carné ACA estos expedientes podrán gestionarlos a través de la plataforma del Consejo General de la Abogacía Española. Los Colegios de Abogados revisarán y cotejarán la documentación que el abogado gestione telemáticamente en representación de sus clientes.

Resolución de 30 de agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, de habilitación para la presentación electrónica de  solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los  interesados.