La Comisión ha informado hoy sobre los avances de Croacia en el cumplimiento de las condiciones necesarias para adherirse al espacio Schengen. La Comisión Europea considera que, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación de Schengen iniciado en 2016, Croacia ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones requeridas para la plena aplicación de las normas y estándares de Schengen. El país tendrá que seguir trabajando en la ejecución de todas las actuaciones en curso, particularmente en la gestión de las fronteras exteriores, para velar por que sigan cumpliéndose estas condiciones. Asimismo, la Comisión confirma que Croacia sigue ateniéndose a los compromisos que asumió en las negociaciones de adhesión en relación con las normas de Schengen.

Evaluación positiva de todos los criterios de Schengen

La Comunicación de hoy hace balance de las evaluaciones realizadas entre junio de 2016 y mayo de 2019, que examinaron la aplicación de las normas y estándares de Schengen por parte de Croacia en una serie de ámbitos. Mientras que la Comisión ya ha valorado positivamente y confirmado la plena aplicación de las normas de Schengen en los ámbitos de protección de datos, cooperación policial, política común de visados, retorno, Sistema de Información de Schengen (SIS), armas de fuego y cooperación judicial en materia penal, la Comunicación de hoy confirma también que Croacia ha tomado las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de las condiciones necesarias a efectos de la aplicación de las normas de Schengen sobre gestión de las fronteras exteriores. El país debe seguir trabajando para velar por la ejecución coherente de todas las actuaciones en curso en este ámbito.

Por último, la Comisión ha anunciado el cumplimiento por Croacia de los compromisos que contrajo en sus negociaciones de adhesión en relación con las normas de Schengen. Esos compromisos se refieren, en particular, al ámbito judicial y al respeto de los derechos fundamentales. La Comisión ha confirmado hoy que Croacia sigue cumpliéndolos en su totalidad.

Próximas etapas

La Comisión invita al Consejo a que debata esta Comunicación con el objetivo de incorporar a Croacia al espacio Schengen, en consonancia con el Acta de adhesión de 2011.

 

=>Adhesión a Schengen: Croacia, en vías de adherirse al espacio Schengen