Se liberaliza el comercio mundial de productos de alta tecnología

Posted by on 27 julio, 2015 in Aduanas y Comercio multilateral, Unión Europea | 0 comments

Photo by renjith krishnan at freedigitalphotos.net

Photo by renjith krishnan at freedigitalphotos.net

La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado recientemente eliminar los derechos aduaneros de 201 productos de alta tecnología.

La ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información de 1996 (ATI) es el mayor acuerdo adoptado en el seno de la OMC sobre eliminación de aranceles en casi dos décadas. Del acuerdo, iniciado y auspiciado por la UE, se beneficiarán por igual tanto consumidores como pequeñas y medianas empresas, mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre una amplia gama de bienes, incluyendo equipos médicos, videojuegos y consolas, equipos de alta fidelidad, auriculares, reproductores de blue-ray / DVR , semiconductores y dispositivos GPS.

El acuerdo cubrirá 1 trillón de euros del comercio mundial, cubriendo cerca del 90% del comercio mundial de este tipo productos. Un total de 54 miembros de la OMC (lista abajo) ha negociado la ampliación de la ITA. Se espera que un grupo limitado de países confirmaran su participación en el acuerdo en los próximos días.

El acuerdo de ampliación del ATI, reducirá los costos para los consumidores y para la fabricación de productos TIC en Europa. Así mismo ofrecerá acceso a nuevos mercados para muchas de las empresas de alta tecnología de Europa – algunos de los cuales son líderes en sus campos – y fomentará la innovación simplificando el acceso a la tecnología de última generación.

El papel de la UE

La UE hizo la propuesta original para revisar y ampliar el ITA. Otros miembros de la OMC finalmente tomaron la propuesta en 2012, cuando comenzaron las negociaciones. Desde el principio, la UE propuso la liberalización de una amplia gama de mercancías, incluidas las de bienes de consumo con aranceles relativamente altos en la UE (hasta el 14%), como decodificadores, cámaras de vídeo y monitores de tubo de rayos catódicos. La UE luego jugó un papel clave en la negociación de compromisos durante las negociaciones, y presidió las tres últimas rondas de negociación.

Antecedentes sobre la expansión del ITA

Los aranceles serán eliminados dentro de 3 años a partir de la fecha de aplicación del acuerdo, que está previsto para el 1 de julio de 2016. Para los productos sensibles se han dado períodos más largos de eliminación de los derechos arancelarios, para dar a la industria tiempo para adaptarse a un entorno de cero aranceles. La UE tiene un superávit comercial en los productos objeto del acuerdo de alrededor de 15 mil millones de euros. El acuerdo no cubre ciertos productos electrónicos sujetos a derechos en la UE, como ciertos monitores, proyectores, autorradios no digitales, así como televisores.

Bajo el ITA original, los participantes eliminaron todos los derechos de aduana sobre los productos TIC, tales como ordenadores, teléfonos, cámaras digitales y sus partes. Dado que el ITA se completó y entró en vigor en 1997, el comercio en el sector se ha cuadruplicado. En mayo de 2012 un número de miembros del acuerdo comenzó las negociaciones para incluir nuevos productos en el marco del ITA. El nuevo acuerdo ampliará sustancialmente la gama de productos cubiertos, que incluyen productos de consumo y otros productos terminados, partes y componentes, y la maquinaria utilizada en la fabricación de productos TIC.

La lista de nuevos productos cubiertos por el ITA

La lista de nuevos productos abarca tanto productos de consumo y otros productos acabados como componentes y equipos de fabricación.

Ejemplos de productos terminados:

Productos multimedia (GPS, reproductores de DVD, tarjetas inteligentes, medios ópticos)
Máquinas de impresión y copiado multifuncionales, cartuchos de tinta
Electrónica (TV-cámaras, grabación de video, radios de coche digitales, set top boxes)
Equipos médicos: equipo médicos sofisticados como escáneres, máquinas para la resonancia magnética, la tomografía o la atención dental y oftalmología
Videojuegos y consolas
Routers y switches, microscopios y telescopios
Pesaje y máquinas para cambiar moneda
Altavoces, micrófonos y auriculares
Los satélites de telecomunicaciones

Ejemplos de partes y componentes:

-Piezas y componentes para la producción de bienes y semiconductores de TI, incluyendo partes de televisión y las partes y otra maquinaria incorporada en productos de TI, desde teléfonos inteligentes a equipos ópticos o médica. Esto incluye, por ejemplo, láseres, módulos LED, pantallas táctiles, medición y pesaje de instrumentos, interruptores, electroimanes, aparatos de amplificación, etc.
-Circuitos integrados de múltiples componentes (MCO), que son los últimos y futuros chips de generación incluyen en muchos productos electrónicos y de otro: más de 30 líneas arancelarias incluidas
– Instrumentos para navegación aérea y el espacio

-Maquinaria para la producción de bienes de TI y semiconductores

-Máquinas para la fabricación de circuitos impresos o semiconductores y otros productos informáticos, máquinas de filtrado, y sus partes

Los 54 miembros parte del acuerdo son: La Unión Europea y sus 28 Estados miembros; Albania; Australia; Canadá; China; Colombia; Costa Rica; Guatemala; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Japón; Corea; Malasia; Mauricio; Montenegro; Nueva Zelanda; Noruega; Las Filipinas; Taipei Chino; Singapur; Suiza; Tailandia; Turquía y los Estados Unidos.

 

Fuente: Comisión Europea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *