Requisitos para otorgar la indemnización por clientela en el contrato de agencia

Posted by on 21 noviembre, 2014 in Derecho mercantil, Sentencias | 0 comments

Growing Cargo Transportation by hywardsLa actividad principal del agente comercial es la de promover de forma independiente actos u operaciones de comercio para otro empresario, no puediendo concluirlos en su nombre a no ser que se le habiilte para ello. Por tanto el agente es un empresario independiente que llega a un acuerdo con el empresario para realizar dicho trabajo de intermediación, acuerdo que se expresa habitualmenete a través de la firma de un contrato mercantil (el de agencia).  Como suele ocurrir en la práctica mercantil, dichos contratos pueden extinguirse por diversas razones, generando, en el caso del contrato de agencia, el derecho a percibir una indemización por la clientela generada por parte del agente.

En una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Badajoz (sec. 2ª, S 23-9-2014, nº 220/2014, rec. 177/2014), se ha declarado que no ha lugar a la indemnización por clientela solicitada por el agente una vez producida la extinción del contrato, por no probar la concurrencia de los requisitos exigidos por el art. 28 de la Ley de Contrato de Agencia, de 27/5/1992 para que se otorgue dicha indemnización a favor del agente.

El art. 28.1 de la Ley de Contrato de Agencia dispone  a este respecto que:

1. Cuando se extinga el contrato de agencia, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con la clientela preexistente, tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior puede continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario y resulta equitativamente procedente por la existencia de pactos de limitación de competencia, por las comisiones que pierda o por las demás circunstancias que concurran.

A tenor de lo dispuesto por este artículo, se han de cumplir ciertos requisitos para que se otorgue la indemnización por clientela al agente, requisitos que también vienen siendo requeridos por la jurisprudencia de forma reiterada.

Según la jurisprudencia ( SS.TS.15/1/2008 Pleno; 9/7/2008; 21/1/2009; 10/1/2011; 31/5/2012; 7/11/2013; S.A.P.Sevilla (Sección 6ª) de 23/4/2014), estos requisitos son los siguientes:

a) extinción del contrato,
b) captación de clientela o el incremento sensible de operaciones con la clientela preexistente,
c) posibilidad razonable de que la actividad del Agente pueda continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario,
d) la equidad de reconocer el derecho a retribución por clientela; correspondiendo al demandante probar la efectiva aportación de clientela y su potencial aprovechamiento por el concedente.

Estos requisitos son cumulativos, es decir se han de dar todos y cada uno de ellos para que se estime la indemnización.

No obstante, aunque se den los mencionados requisitos una vez producida la extinción del contrato, el agente debe demostrar fehacientemente dicha concurrencia, desplegando la actividad probatoria oportuna sin dar por sentado la concurrencia de los mismos.

La importancia de demostrar mediante pruebas la concurrencia de dichos requisitos ha vuelto a demostrarse en la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz que hemos mencionado más arriba, en donde se indica que no es suficiente aportar una mera relación nominal de clientes.

A la hora de valorar el recurso presentado en la misma, la Audiencia dispone que:

Por tanto, si, como acontece en nuestro supuesto, el actor no identifica la clientela, ni las perspectivas de que esos clientes pudieran seguir reportando beneficios a la demandada, una vez cerrada la relación de agencia, sino que sólo hace una mera relación nominal de clientes, sin indicar cuál sea la importancia en términos económicos y en relación a las operaciones preexistentes, y si dichos clientes han permanecido o no reportando beneficios a la demandada, una vez finalizado el contrato, es obvio que la falta de esa prueba perjudica al actor, porque es un elemento constitutivo de su pretensión (art. 217.2 L.E.C.).

Y es que, como acertadamente se expone en la Sentencia impugnada, el actor se limita a aportar una relación clientelar, como doc. Nº13 de la demanda, que es una mera relación nominal, donde se incluye clientes ganados por otros agentes distintos del actor y que, además, no especifica, como sería preciso, las perspectivas de mantenimiento de esos clientes por parte del demandado, una vez resuelto el contrato; es decir, no acredita el incremento sensible de la cartera de clientes de la demandada gracias a su esfuerzo, ni que este esfuerzo y actividad del agente, una vez extinguida la relación contractual con la Empresa, continuará produciendo ventajas relevantes, de beneficio del fondo de comercio, en virtud de aquellos supuestos nuevos clientes aportados por el Agente a la Empresa.

Tal y como indica la sentencia, el Agente debe probar que hubo efectiva aportación de clientes y su potencial aprovechamiento por el Empresario, porque el derecho a la indemnización por clientela no surge automáticamente por el simple hecho de la extinción del contrato.

Esta obligación de desplegar suficiente carga probatoria viene recogida en el art. 217.2 de la Ley de Enjuiciamento Civil, que dispone que corresponde al actor (el agente en este caso) la carga de probar la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables.

Por tanto antes de inciar una demanda el agente debe recopilar y ordenar todos los datos al respecto para aportarlos como prueba en el juicio, si quiere ver reconocida la indemnización por clientela del art. 28 de la Ley de Contrato de Agencia.

 

Photo by: hywards

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La indemnización por clientela en los contratos de comercialización | Todavía Somos Pocos - […] [62] Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, Sección 2ª, 23/09/2014, nº 220/2014, rec. 177/2014; Manzanares, Bruno, “Requisitos para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *