Propuesta de Directiva de la Comisión Europea para la protección de los secretos comerciales

Posted by on 15 febrero, 2014 in Unión Europea | 0 comments

La Comisión Europea ha propuesto  nuevas normas para la protección del know-how y la información comercial (secretos comerciales) de las empresas, y penalizar así  su uso, adquisición y divulgación ilegal.

La propuesta de Directiva introduce una definición común de los secretos comerciales así como los medios a través del cual las víctimas de la apropiación indebida de los mismos pueden obtener reparación . Esto hará que sea más fácil para los tribunales nacionales hacer frente a la apropiación indebida de información confidencial de la empresa y eliminar los productos infractores de secretos comerciales en el mercado. Así mismo se persigue facilitar el recibo de indemnizaciones a las victimas del espionaje industrial.

En la actual economía del conocimiento , la capacidad de las empresas para innovar y competir puede ser dañada seriamente cuando la información confidencial es robada o mal utilizada. Según un estudio reciente , al menos una de cada cinco empresas ha sufrido un intento de robo de sus secretos comerciales en los últimos diez años. Según otro estudio , la tendencia en el robo de secretos va en aumento, en 2013  dicha aumento fue del 25%  frente a un 18 % en 2012.

Existen diferencias sustanciales en las leyes vigentes en los países de la UE en materia de protección contra la apropiación indebida de secretos comerciales . Algunos países incluso carecen de leyes específicas sobre el tema. Las empresas tienen dificultades para comprender y acceder a los sistemas de otros Estados miembros y, cuando se convierten en víctimas de la apropiación indebida de los conocimientos técnicos confidenciales  no están dispuestos a presentar una reclamación civil, ya que no están seguros de que la confidencialidad de sus secretos comerciales se mantendrá por los propios tribunales.

El actual sistema fragmentado tiene un efecto negativo sobre la cooperación transfronteriza entre las empresas y potenciales socios en I+D, conviertiendose en un obstáculo clave para la utilización el mercado único de la UE como motor de la innovación y el crecimiento económico.

Se cree que los países con mayores niveles de protección de los secretos comerciales son los EE.UU. y Japón. En los EE.UU., la ley sobre secretos comerciales se lleva a cabo en la mayoría de los estados a través de la Ley Uniforme de Secretos Comerciales. Las propuestas de la UE, en gran medida siguen los principios de esta Ley, sin embargo, existen algunas diferencias.

=>Study on Trade Secrets and confidential business information in the internal market (pdf, abril 2013)

=>Nota de prensa original

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *