Nueva obligación de verificar el peso bruto de los contenedores para la exportación

Posted by on 11 marzo, 2016 in Transporte internacional | 0 comments

El Comité de Seguridad Marítima de la IMO (International Maritime Organization) en su 93ª reunión en mayo de 2014, aprobó cambios en el Convenio sobre la seguridad de la vida en el mar (SOLAS) para requerir -como requisito para cargar un contenedor lleno en un buque para la exportación- que el contenedor tenga verificado el peso bruto.

Image courtesy of khunaspix at freedigitalphotos.net

Image courtesy of khunaspix at freedigitalphotos.net

El cargardor (exportador) deberá comunicar el peso bruto verificado en un documento de transporte. Este documento puede ser parte de las instrucciones realizadas a la naviera o transitario para el envío de la mercancía o conformarse como un documento o certificado independiente (por ej. certificado realizado por empresa calibradora).

El requisito de hacer la verificación del peso bruto del container como condición para cargarlo en el buque será jurídicamente vinculante a partir del  1 de julio de 2016.

La IMO ha publicado una Directrices destinadas a establecer un enfoque común para la aplicación y el cumplimiento de las prescripciones establecidas en el Convenio SOLAS con respecto a la verificación del peso bruto de los containers.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *