La UE ratifica el Acuerdo de la OMC para la Facilitación del Comercio

Posted by on 13 octubre, 2015 in Aduanas y Comercio multilateral, Unión Europea | 0 comments

Photo courtesy of khunaspix at freedigitalphotos.net

Photo courtesy of khunaspix at freedigitalphotos.net

La Comisaria de Comercio ha presentado recientemente el documento que confirma el compromiso vinculante de la UE para adherirse al tratado de facilitación del comercio (WTO Trade Facilitation Agreement) acordado por los Miembros de la OMC.

La UE espera ahora que sus socios de la OMC que aún no lo hayan ratificado, lo hagan sin demora, al objeto de que las empresas puedan disfrutar lo más pronto posible de los beneficios que conlleva el acuerdo.

Las negociaciones de facilitación del comercio comenzaron como parte de la Agenda de Doha para el Desarrollo. Teniendo en cuenta los beneficios potenciales de este acuerdo para todos los países y, en particular, para los países en desarrollo, los Miembros de la OMC acordaron a final de 2013  dar prioridad a un acuerdo autónomo en materia aduanera.

El acuerdo resultante involucra a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se espera simplificar y modernizar los procedimientos aduaneros de una manera que ayude a las pequeñas empresas acceder a nuevas oportunidades de exportación. En el acuerdo se tratan materias como el movimiento, el levante o el despacho de las mercancias, así como la cooperación entre autoridades aduaneras.

La UE ha fijado un objetivo de hasta 400 millones de euros de ayuda en cinco años, para que los países en desarrollo puedan ejecutar el acuerdo y llevarlo a efecto . La Unión Europea ayudará en las reformas de las finanzas y en proyectos de mejora de los sistemas aduaneros de los países en desarrollo y menos adelantados, como parte de su compromiso de ayuda para el comercio”.

 

 

Comisión Europea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *