La UE aprueba un reglamento para eliminar la compulsa de los documentos públicos en otros países de la UE

Posted by on 13 junio, 2016 in Unión Europea | 0 comments

Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento, propuesto por la Comisión, que tiene como objetivo reducir los costos y trámites que sufren los ciudadanos que necesitan presentar un documento público en otro país de la UE.

extranjeriaEn la actualidad, los ciudadanos al trasladarse a vivir a otro país de la UE deben obtener una compulsa o sello para demostrar que sus documentos públicos (tales como un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción) son auténticos. Bajo la nueva regulación, ya no se requerirá este sello o compulsa y se eliminarán los procedimientos burocráticos vinculados al mismo, a la  hora de presentar documentos públicos emitidos en un país de la UE en otro país de la UE.

La regulación versa solamente sobre la autenticidad de los documentos públicos, por lo que los Estados miembros seguirán aplicando sus normas nacionales sobre el reconocimiento del contenido y los efectos de un documento público emitido en otro país de la Unión.

El Reglamento se aplica a los documentos públicos, tales como certificados, actas notariales, sentencias y documentos consulares en determinadas zonas. Algunas de las áreas cubiertas son las siguientes: nacimiento; certificado de defunción, nombre; matrimonio, incluyendo capacidad para contraer matrimonio y estado civil; divorcio, separación legal o nulidad del matrimonio; parejas de hecho; paternidad; adopción; domicilio y / o residencia; nacionalidad; ausencia de antecedentes penales y el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *