La comunicación de la falta de conformidad de las mercancías en el contrato de compraventa internacional

Posted by on 10 octubre, 2014 in Contratación Internacional | 0 comments

Una de las obligaciones del comprador en los contratos de compraventa internacional, es la de invocar la falta de conformidad de las mercancías -en caso de que las mismas no correspondan con el pedido realizado- en un tiempo razonable de tiempo.

La comunicación realizada por el comprador al vendedor ha de especificar la naturaleza de la falta de conformidad de las mercancías recibidas para que este pueda adoptar los pasos necesarios al respecto. La especificación de la falta de conformidad ha de ser lo más precisa posible evitando hacer referencia a expresiones genéricas como “ de calidad inferior”, “entrega de mercancía errónea” o “no acorde a nuestras expectativas” etc.

Este requisito lo recoge el art. 39.1 de la Convención de Viena sobre los Contratos de Compraventa internacional de Mercancías (CISG), al estipular que:

El comprador perderá el derecho a invocar la falta de conformidad de las mercaderías si no lo comunica al vendedor, especificando su naturaleza, dentro de un plazo razonable a partir del momento en que la haya o debiera haberla descubierto.

El concepto “plazo razonable” dependerá de las circunstancias del caso, los usos establecidos entre las partes, en el sector etc.

El art. 39.2 en todo caso establece un plazo límite de dos años para hacer constar esta falta de conformidad al establecer que:

En todo caso, el comprador perderá el derecho a invocar la falta  de conformidad de las mercaderías si no lo comunica al vendedor en un  plazo máximo de dos años contados desde la fecha en que las mercaderías  se pusieron efectivamente en poder del comprador, a menos que ese plazo sea incompatible con un período de garantía contractual.

En el caso reciente recogido en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 260/2013, la sociedad mercantil chipriota Databus Ltd., interpuso demanda contra la mercantil española Syriana Nuevas Tecnologías, SL, por incumplimiento de un  contrato de compraventa de un lote de productos informáticos, debido a que el lote entregado en parte no se correspondía con la mercancía solicitada en el pedido.

En el recurso posterior interpuesto ante la Audiencia Provincial la empresa española Syriana alegó que la acción de la compradora demandante estaría prescrita por imperativo de lo establecido en el artículo 39.2 de la Convención sobre contratos de compraventa internacional , siendo esta ley aplicable al contrato suscrito entre las partes.

Según la demandada, habría transcurrido el plazo máximo de dos años para hacer la notificación de la falta de conformidad de las mercancías. No obstante para la Audiencia Provincial de Barcelona;

“no se da la prescripción invocada (pérdida del derecho a alegar falta de conformidad de las mercancías) ya que el plazo de dos años fijado por el mencionado artículo 39.2 CISG no había transcurrido entre la puesta de los bienes a disposición del comprador (16 de diciembre de 2007, fecha del embarque) y el emplazamiento judicial de la vendedora demandada (9 de octubre de 2009), y ello sin perjuicio de recordar que la protesta motivada del comprador se había materializado con la reclamación judicial (15 de junio de 2009), acto recepticio cuya eficacia depende de que llegue a su destinatario, y que hubo una comunicación previa de falta de conformidad anterior a la acción judicial (reclamación extrajudicial de 24 de julio de 2008)”.

De esto se infiere que la falta de conformidad ha de ser de comunicada por el comprador de forma adecuada y en un período razonable, período que en ningún caso podrá exceder de los 2 años. Este requisitio es imprescindible, ya que en caso contrario el comprador no podrá reclamar ante los tribunales el incumplimiento del vendedor por haber entregado mercancías no conformes a lo pactado.

La carga de la prueba corresponderá al comprador quer tendrá que demostrar que comunicó la falta de conformidad al vendedor (p.ej. aportando un fax etc).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *