La Agencia Tributaria pone en marcha la Ventanilla Única Aduanera

Posted by on 23 febrero, 2016 in Aduanas y Comercio multilateral, Unión Europea | 0 comments

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la Ventanilla Única Aduanera (VUA) para concentrar los trámites y los controles a realizar en el momento del despacho de la mercancía y ha estimado que, después de tres años de aplicación, permitirá a los operadores económicos un ahorro de costes de 1.660 millones de euros.

file4941258244040La VUA tiene por objeto el despacho de mercancías en la Aduana mediante la creación de herramientas informáticas que permiten una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo en gran medida los costes del despacho, ya que los controles e inspecciones efectuados por la Aduana o por otros organismos, se llevarán a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento, evitando los gastos y el tiempo que supone el hecho de que un contenedor sea sometido en más de una ocasión a un examen físico.

Según la Comisión Europea, el uso de técnicas de procesamiento de datos electrónicos y la utilización de sistemas electrónicos apoyará la aplicación de la Código Aduanero de la Unión. Con el fin de apoyar el desarrollo de los sistemas electrónicos, se adoptó la Decisión de Ejecución de la Comisión de 29 de abril de 2014 por la que se establece el Programa de Trabajo relativo al Código Aduanero de la Unión. En el mismo se enumera los sistemas electrónicos contemplados, necesarios para la aplicación de las disposiciones del Código en relación con los cuales debe preverse un período transitorio a partir de la fecha de aplicación del Código y hasta el 31 de diciembre de 2020, como muy tarde.

 

http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=uriserv:OJ.L_.2014.134.01.0046.01.SPA.xhtml.L_2014134ES.01005301.tif.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *