Herramientas de información para exportar desde la UE

Posted by on 10 febrero, 2015 in Contratación Internacional, Unión Europea | 0 comments

Muchas empresas que han comenzado su periplo hacia la exportación y la internacionalización, se ven necesitadas de diversa información a la hora de saber a que mercado entrar y cuales son los obstaculos, aranceles o barreras de entrada una vez elegido el mercado de destino.

madb-videoUna de las herramientas imprescindibles para obtener dicho información es la base de datos online de la Comisión Europea Market Access Database.

En la misma se provee de información sobre los siguientes aspectos de un mercado determinado;

– Aranceles: Cuales son los aranceles que se aplican en el mercado elegido para el producto que se pretende exportar.

– Procedimiento y formalidades: Documentación y procedimientos requeridos para la declaración en aduanas.

– Estadísticas: Flujos comerciales entre la UE y el mercado en cuestión, pudiendose obtener información para un producto en concreto.

– Barreras de entrada: En este apartado se provee de información sobre barreras de entrada y cuestiónes de diversa indole (IVA aplicable, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras no arancelarias etc..)  que obstaculizan el comercio con un país determinado.

-Reglas de origen: Información sobre la obtención de reglas de origen al objeto de poder beneficiarse de los acuerdos preferenciales que tenga firmado la UE con un determinado país.

-Servicios a las pymes: Diversos servicios ofrecidos por la Comisión Europea a las pymes; asesoramiento a las empresas sobre medidas de protección frente al comercio adoptadas por el mercado de origen y que afecten a los exportadores europeos (p. ej. medidas antidumping), asesoramiento (Helpdesks) sobre defensa de la propiedad intelectual en determinados países y regiones ( China, ASEAN, MERCOSUR) o diversos portales con información práctica para las pymes.

Al objeto de utilizar varias de las herramientas que contiene el portal es imprescindible conocer el código TARIC del producto que se quiere exportar, ya que la base de datos lo requiere a la hora de obtener la información deseada. La busqueda del código se puede realizar en el mismo buscador.

Por último, indicar que la base de datos puede ser también muy util a la empresa para descartar países de destino de las exportaciones una vez analizada la información que se provee de un determinado producto, como son el tipo de arancel o las barreras de entrada al país entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *