Entra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Posted by on 2 marzo, 2017 in Aduanas y Comercio multilateral | 0 comments

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (Trade Facilitation Agreement)  es el primer acuerdo multilateral concluido en los 21 años de historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entró en vigor el 22 de febrero después de que la organización obtuviera la aceptación necesaria de dos tercios de sus 164 miembros para que el acuerdo entrara en vigor. El TFA (por sus siglas en inglés) busca acelerar el movimiento y el despacho de mercancías a través de las fronteras y crea un impulso significativo al sistema de comercio multilateral.

Este acuerdo tiene por objeto simplificar y aclarar los procedimientos internacionales de importación y exportación, las formalidades aduaneras y los requisitos de tránsito. Hará que la administración relacionada con el comercio sea más fácil y menos costosa, se espera que proporcione un impulso importante al crecimiento económico mundial. Las autoridades aduaneras de la UE desempeñarán un papel de liderazgo en la aplicación del acuerdo, actuando como un ejemplo a seguir y como un motor para avanzar en la facilitación del comercio dentro de la UE ya nivel internacional.

Los países en desarrollo y menos adelantados pueden necesitar ayuda para aplicar las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Es por eso que los Miembros de la OMC han establecido un mecanismo como medio para ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados a obtener asistencia y apoyo.

Se espera que los costos de aplicación del Acuerdo sean muy inferiores a los beneficios que se esperan del mejoramiento de la circulación de las mercancías a través de las fronteras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *