El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la autenticidad de las pruebas digitales

Posted by on 16 junio, 2015 in Sentencias | 1 comment

Recientemente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia importante (STS 2047/2015, Sala de lo Penal) ya que entra a valorar el modo en que se han de presentar las pruebas o evidencias digitales en juicio, para que estas desplieguen plena eficacia probatoria.

prueba digital

Image courtesy of jscreationzs at FreeDigitalPhotos.net

En el procedimiento, una de las partes aportó como prueba una charla mantenida con su pareja a través del chat de la red social Tuenti, limitándose a aportar un archivo de impresión o “pantallazo” de dicha conversación, obtenido a partir de un teléfono móvil.

En estos casos el Tribunal Supremo entiende que cuando una de las partes impugna la autenticidad de una prueba de este tipo, la carga de la prueba sobre su veracidad se desplaza a la parte que la ha aportado, ya que estas pruebas pueden ser fácilmente manipulables. Según el Supremo, el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.

Es por eso que este tipo de pruebas (correos electrónicos, SMS, conversaciones de Whatsapp etc.) se han de aportar, preferiblemente, mediante un informe pericial emitido por peritos informáticos que autentifique entre otras cosas las identidades y el origen de las comunicaciones, ya que en caso contrario serán fácilmente impugnables por la otra parte.

 

One Comment

  1. Muy interesante la narración experta de esta interesantísima sentencia que aclara un tema que se debate día a dia en asuntos penales donde se aportan documentos digitales.
    Saludos cordiales,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *