El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid prohibe cautelarmente Uber en toda España

Posted by on 10 diciembre, 2014 in Competencia, Litigios y arbitraje | 0 comments

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha admitido la medida cautelar solicitada por la Asociación Madrileña del Taxi, de prohibición de las actividades en toda España de la empresa americana Uber, que a través de su aplicación online pone en contacto a usuarios y conductores particulares a través del teléfono móvil. Los taxistas acusan a Uber de realizar competencia desleal al no cumplir todos los requisitos legales y fiscales requeridos a los taxistas, produciendose por tanto un desequilibrio.

Según el auto del juez de lo mercantil según el auto “la medida (..) se ha tomado sin escuchar a la empresa Uber por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque Uber es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware”. El mismo indica también que la afección a la competencia y su carácter de deslealtad debe valorarse en los términos del artículo 15 de la Ley 3/1991, de 10 de Enero, de Competencia Desleal.

El auto acuerda  la cesación y prohibición de cualquier aplicación (app) o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Uber es una startup financiada por capital riesgo con sede en San Francisco, California. La empresa proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app»), conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo. En España está presente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

 

uber_logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *