El consejo asesor de Google se muestra contrario a que el derecho al olvido se extienda fuera de la UE

Posted by on 16 febrero, 2015 in Privacidad y protección de datos | 0 comments

El consejo asesor nombrado por Google, compuesto por expertos independientes, ha publicado recientemente un informe con una recomendación sobre el derecho al olvido : “el derecho al olvido”  debería aplicarse únicamente en Europa y no en todo el mundo.

Hand Clicking Internet Search Page by phanlop88Según la mayoría de este panel de expertos que han analizado la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea dictada en mayo de 2014, el derecho al olvido debe limitarse a las fronteras de la Unión.

Los expertos entienden que es una práctica general que los usuarios de Europa, al escribir en www.google.com en su navegador, se redirigan automáticamente a una versión local del motor de búsqueda de Google. Esto implica que más del 95% de todas las consultas procedentes de Europa se encuentran en las versiones locales del buscador.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los expertos en su informe indican que dando de baja los enlaces que vulneren el derecho al olvido únicamente en las versiones europeas del buscador se cumpliría de forma adecuada con la protección de los derechos de las personas afectadas, teniendo en cuenta en el estado actual de las cosas y de la tecnología.

Por otro lado, se indica que la sentencia de la Corte de Justicia de la UE no puede impedir que otras personas que accedan al buscador desde países de fuera de la Uniíon Europea lo realicen de acuerdo a su legislación nacional, la cual puede incorporar criterios de privacidad diferentes. En este sentido se alude a la proporcionalidad y extraterritorialidad en la aplicación del derecho de la UE.

El debate está servido, ¿sería aconsejable extender el derecho al olvido a nivel internacional y no circunscribirlo a la Unión Europea?. Por otro lado habrá que ver si no se vulnera la decisión europea sobre privacidad en caso de que Google adopte la recomendación del panel de expertos. En este mundo globalizado, si solo se dan de baja los enlaces a informaciones del interesado en las versiones europeas del buscador, nada impide que alguien pueda acceder a la información que se pretende suprimir desde buscadores de Google ubicados en otros países de fuera de la Unión (EE.UU, Latinoamérica etc..) vulnerandose, en  la práctica, la privacidad del ciudadano europeo en cuestión y produciendo una auténtica colisión de derechos.

 

 

Photo courtesy of phanlop88

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *