El comercio electrónico entre las 5 prioridades de la futura Estrategia Digital de la Unión Europea

Posted by on 5 marzo, 2015 in Comercio electrónico y nuevas tecnologías, Contratación Internacional, Unión Europea | 0 comments

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando una estrategia de políticas digitales que se quieren implementar en los próximos años. En un documento de la Comisión (no es público) se expone que el comercio electrónico será uno de los cinco pilares principales sobre los que se basará la estrategia digital de la UE. Los otros pilares son la confianza, el acceso a las redes y conectividad, la economía digital y la sociedad de la información.

Man Touching Shopping Cart- by arztsamuiRevisiones de la Ley común sobre compraventa europea

La nueva estrategia incluye una revisión de la propuesta de 2011, relativa al desarrollo de una ley común sobre compraventa europea, que incluirá legislación adicional relativa a los derechos de los consumidores en los contratos de ventas transfronterizas a distancia.

Desarrollo de sistemas de resolución de conflictos online

La estrategia también cubrirá la creación de plataformas online para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas. En este sentido se pretende implementar plataformas de fácil acceso, transparentes y rápidas, que agilicen las disputas entre consumidores y empresas de e-commerce.

Esta medida parece muy interesante por cuanto las reclamaciones de los consumidores son difíciles de llevar a la práctica en las ventas online, debido a su menor entidad económica.

Normativa sobre competencia

Así mismo, se esperan modificaciones relativas al derecho de la competencia a nivel europeo, al objeto de poder facilitar la inversión y regular los servicios en línea ofertados por sitios web y motores de búsqueda, que ofrecen comparaciones de precios así como comentarios generados por los usuarios online.

Está claro que la UE se está enfocando cada vez más en las implicaciones legales y comerciales que supone el e-commerce transfronterizo dentro de la Unión. Sin duda, este ámbito adolece en la actualidad de normativa europea que facilite y dé seguridad jurídica real a las empresas y consumidores. No obstante y como siempre, existe el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad, la seguridad puede degenerar en un exceso de normativa y requisitos legales que dificulten el comercio electrónico en vez de facilitarlo.

 

=>Más sobre la agenda digital europea

 

Photo: “Man Touching Shopping Cart” by arztsamui

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *