El BOE publica el código del derecho al olvido

Posted by on 6 noviembre, 2014 in Privacidad y protección de datos | 0 comments

EL Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente un código que recopila, de forma amplia, distintas leyes que afectan al llamado “derecho al olvido”. Según el autor la eliminación o el bloqueo de datos en internet y en buscadores web, la cancelación de antecedentes, la salida de ficheros de morosos y de listados comerciales, son algunas de las preocupaciones del ciudadano de hoy, y que busca resolver el llamado derecho al olvido.

Search Button On Keyboard-by phanlop88Este derecho, contemplado desde distintas perspectivas jurídicas (penal, civil, administrativa..), puede definirse como el derecho a salvaguardar la reputación, o procurar la tranquilidad de las personas, desligándolas de acontecimientos que les afecten.
El derecho al olvido tiene un caracter transversal y por tanto el código en sus 879 páginas recopila legislación de diversos ámbitos; protección de datos, sociedad de la información, intimidad, honor y propia imagen, registro civil, rectificación de informaciones, penal, administraciones públicas, menores, boletines oficiales, telecomunicaciones, consumidores y usuarios etc.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mes de mayo, en una sentencia histórica, estipuló que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.
Código de derecho al olvido (pdf- Edición actualizada a 4 de noviembre de 2014)
Photo by: phanlop88

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *