El 1 de octubre entrará en vigor el Convenio sobre Acuerdos de Elección de Foro en los contratos internacionales

Posted by on 22 junio, 2015 in Contratación Internacional, Unión Europea | 0 comments

El pasado 10 de octubre de 2014, los Ministros de Justicia de la UE aprobaron una decisión que ratificaba el Convenio de 30 de junio de 2005 sobre Acuerdos de Elección del Foro. La firma por parte de la UE hará que la Convención entre en vigor el jueves 1 de octubre de 2015.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

La misma será aplicable a los 28 países miembros de la UE (con excepción de Dinamarca) así como en México, primer país en acceder a la Convención.

La Convención tiene la intención de promover el comercio internacional mediante la aclaración de las normas que rigen las disputas comerciales internacionales, en aquellos casos en que las partes involucradas hayan elegido un tribunal competente a través de una cláusula de elección del foro (forum selection clauses).

En este sentido, la Convención pretende proporcionar claridad sobre materias como: las normas de competencia, la determinación del tribunal competente, o sobre aspectos relativos al reconocimiento y la ejecución de sentencias dictadas por los tribunales de los países en los que se aplica el Convenio. En la práctica, se trata de proveer de mayor seguridad jurídica a las empresas de la UE a la hora de hacer negocios con empresas de fuera de la UE. Las mismas podrán confiar en que la elección del foro para hacer frente a una disputa será respetada por los tribunales de los países que hayan ratificado la Convención, así como que la sentencia dictada por el tribunal elegido será reconocida y ejecutada en los países que lo aplican.

La Convención sobre Acuerdos de Elección del Foro fue elaborada por un grupo de países y bloques comerciales como la UE, EE.UU., Canadá, Japón, China o Rusia, todos ellos miembros de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, organismo que desarrolla instrumentos jurídicos multilaterales. Por ello, la Convención tiene el potencial de convertirse en un marco legal en todo el mundo para el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales que resulten de un acuerdo de elección de foro entre la UE y los países firmantes.

La reforma del llamado Reglamento Bruselas I allanó el camino para la ratificación de la Convención. Este reglamento determina que tribunal nacional tiene jurisdicción en los casos transfronterizos que involucren empresas de la UE y la forma en que las sentencias judiciales dictadas en un país de la UE serán reconocidas y ejecutadas en otro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *