Determinación de la ley aplicable al contrato de compraventa internacional a falta de elección

Posted by on 13 noviembre, 2014 in Contratación Internacional, Unión Europea | 0 comments

Al encontrarnos ante un contrato de compraventa internacional de mercaderías en donde las partes no han elegido la ley aplicable al mismo,  habrá que acudir a las normas de conflicto para determinar la ley aplicable.

International Trade Indicates Across The Globe And Commercial- by Stuart MilesSiendo España miembro de la Unión Europea, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento (CE) 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales ( más conocido como Reglamento Roma I).

El Art. 3 del Reglamento dispone que “El contrato se regirá por la ley elegida por las partes. Esta elección deberá manifestarse expresamente o resultar de manera inequívoca de los términos del contrato o de las circunstancias “. En caso de estar frente a un contrato negociado de forma oral sin haber acordado ni expresa ni tácitamente la ley aplicable al contrato, habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 4 del Reglamento que estipula que:

1. A falta de elección realizada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 5 a 8, la ley aplicable al contrato se determinará de este modo:

a) el contrato de compraventa de mercaderías se regirá por la ley del país donde el vendedor tenga su residencia habitual;

{….}

Por tanto, en caso de falta de elección habrá que estar a la ley del país en donde tenga su residencia habitual el vendedor, ya que se entiende que es este el que más riesgos asume en el contrato de compraventa. Esta norma es de aplicación incluso cuando la otra parte no resida en un país miembro de la Unión Europea, e este sentido el artículo 2 del Reglamento dispone los siguiente:

Artículo 2.  Aplicación universal.—La ley designada por el presente Reglamento se aplicará aunque no sea la de un Estado miembro.

No obstante lo anterior, en algunos supuestos no contemplados por lo dispuesto en el art. 4.1, la ley aplicable será la del país donde tenga su residencia habitual la parte que deba realizar la prestación característica del contrato.

En este sentido el art. 4.2 del Reglamento Roma I dispone que:

2.  Cuando el contrato no esté cubierto por el apartado 1 o cuando los elementos del contrato correspondan a más de una de las letras a) a h) del apartado 1, el contrato se regirá por la ley del país donde tenga su residencia habitual la parte que deba realizar la prestación característica del contrato.

La jurisprudencia ha venido indicando que en el contrato de compraventa internacional la prestación caracteristica es la entrega de la mercancia, por tanto habrá que estar al lugar en donde se realiza la entrega (ver Incoterm utilizado en su caso) para determinar la ley aplicable.

 

 Photo by: Stuart Miles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *